jueves, 28 de noviembre de 2013



Proyecto: “Tragedia, vida y literatura: biografías incompletas”

 
Profesora Marcela Aguglia
 

Fundamentación
 
Este proyecto está pensado para integrar los contenidos de Literatura durante todo el trimestre mediante la construcción de un producto que refuerce las prácticas de escritura, lectura, escucha y oralidad en el aula, así como también la imaginación. El producto de esta propuesta tendrá destinatarios reales, siendo éstos alumnos del mismo curso y/o de otros años.

Descripción del proyecto
 
Este proyecto tiene como finalidad abordar diferentes textos literarios y no literarios atravesados ellos por la cosmovisión trágica para elaborar antologías grupales de relatos biográficos de personajes de la literatura universal. Para ello, se hará un recorrido por diferentes géneros discursivos como la biografía, el cuento, la poesía y la obra de teatro, así como también por textos pertenecientes a otros lenguajes artísticos, tales como la canción, el cine y la pintura. En todos estos textos, la muerte como máximo exponente de la tragedia es común denominador.

Tiempo estimado
 
 un trimestre (tres módulos semanales)


 
Objetivos generales
 
 
Se espera que los alumnos logren:
  • Leer un corpus de textos pertenecientes a la cosmovisión trágica.
  •  Construir el concepto de tragedia a través de la lectura de textos críticos.
  • Leer distintas biografías, identificar especificidades del género y analizar la construcción de la tragedia y su vinculación con la vida del autor/escritor.
  • Leer obras de teatro, cuentos y poemas e identificar el modo en que la tragedia influye y determina el destino de los personajes más importantes.
  • Analizar la tragedia y sus diferentes formas en películas y pinturas.
  • Elaborar antologías grupales de relatos biográficos de personajes de la literatura universal.
 
 Contenidos
 
  •  Formar parte de situaciones de lectura y escritura literaria.
  • Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos.
  • Leer y producir textos académicos y críticos de literatura.
  • Construir un proyecto personal de lectura literaria.
 
 Actividades
 
 
- Lectura en clase y fuera de ella de los textos narrativos.
 
- Elaborar guías de lecturas y cuadros comparativos entre destinos trágicos de los personajes.
 
- Lectura del texto de Albin Lesky y caracterizar la tragedia. Elaborar una síntesis.
 
- Escritura de texto expositivo en el que se explique de qué manera se construye la tragedia en los cuentos leídos.
 
 - Puesta en común de los escritos. Comentario oral.
 
- Presentación de biografía de escritor. Lectura y análisis de las especificidades del género en selección de corpus biográfico asignado por grupos.
 
- Escuchar temas musicales elegidos por el docente e interpretar la letra en relación con la tragedia.
 
 - Leer en voz alta obras de teatro en clase y reflexionar y comentar sobre los personajes de muerte trágica.
 
 - Dar postura personal y conclusiones grupales sobre el destino trágico mediante una puesta en común mediada por el docente.
 
 
- Mirar e interpretar películas y pinturas en las cuales se presente la tragedia en diferentes formas y analizarlas.
 
- Leer e interpretar poemas y la construcción de la tragedia en torno a la vida del “yo poético”.
 
- Escribir borradores de biografías de personajes literarios de los textos leídos, dado por el docente, en grupos de tres alumnos.
 
- Corrección del docente de los borradores de las antologías.
 
- Socialización y presentación de las antologías terminadas.
 
 
Corpus literario
 
Narrativa: “La boda”, “Mimoso” de Silvina Ocampo
 
“A la deriva”, “El hijo” de Horacio Quiroga
 
 
 
 Poesía: “Voy a dormir”, “Viaje”, Alfonsina Storni
 
 
 
 Dramático: Antígona, Sófocles
 
Romeo y Julieta, William Shakespeare
 
La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca
 
 
 Corpus no literario:
 
“La tragedia griega”, de Albin Lesky
 
Biografía de Horacio Quiroga, de A. Storni, de A. Pizarnik, de F. García Lorca, de René Favaloro, de Carlos Gardel, de Rodrigo Bueno, de Frida Kahlo.
 
 
Corpus de otros lenguajes artísticos:
 
 
Música: “Western” de Attaque 77
 
 
 
“Sus ojos se cerraron” de Carlos Gardel
 
 
 
 
 
Recursos
 
 
Libros de biblioteca.
 
Sala de video
 
Uso de netbook y cañón
 
Sitios y páginas web sobre Literatura
 
Páginas sobre biografía de autores, escritores y cantantes.
 
 
Evaluación
 
Se evaluará de modo formativo y continuo el desempeño del alumno hasta lograr el producto finalizado. Se tendrá en cuenta:
 
  • Comprobación y evidencia de la lectura de los textos literarios y no literarios propuestos como obligatorios, para la secuencia.
  • Apropiación y uso del concepto de tragedia en el análisis, comparación y reflexión de los textos literarios, las películas, las pinturas y las canciones.
  • Conocimiento y manejo del relato biográfico y su estilo.
  • Evidencia de la organización de la información mediante uso de técnicas de estudio.
  • Buen manejo de la lengua oral mediante argumentos sólidos y el registro formal en comentarios y defensa de posturas propias.
  • Coherencia, ortografía y presentación en los trabajos escritos y en los relatos biográficos.
  • Organización, cooperación y distribución de roles en el grupo conformado de alumnos.
  • Participación en clase.
  • Interés, compromiso y dedicación por parte de todos los integrantes del grupo para con la elaboración de la antología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario